Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI - Tarea 4

 La digitalización ha sido la transformación más completa que ha vivido el ser humano en los últimos siglos, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las desigualdades sociales, identitarias, culturales, y de género, en todo el mundo. No obstante, para la comunicación científica la transformación digital ha sido favorable porque ha mejorado el acceso a las fuentes de información, a los equipos internacionales, y a la transparencia de la producción científica. Gracias a la digitalización se ha podido promover el movimiento Open Access y el acceso al conocimiento por parte de la sociedad.

¿Podríais indicarme cuál sería la red, medio, canal, web, blog, o plataforma, que valorarías de forma más favorable para la diseminación de información científica?

 

Pues con la experiencia obtenida durante el grado en Geología, el Máster de Medio Ambiente, Sostenibilidad y ODS, y estando ahora en el segundo año de este máster, ciertamente he vivido una buena época de información abierta y libre, sobre todo en cuanto a la ciencia se refiere.

Anteriormente, antes de entrar en la universidad, era muy difícil y de vez en cuando, venía alguna noticia en los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), pero desde luego, lo digital fue un cambio sustancial. Y claro, en la universidad somos afortunados, ya que una vez comenzó todo a digitalizarse, mientras somos alumnos y alumnis, tenemos acceso abierto gracias a la UPN de la universidad, a diferentes entidades de prestigio y de publicaciones científicas, de forma gratuita. Estoy hablando por supuesto, de WOK, Springer, Google Scholar, Dialnet, y demás.

Por supuesto, en mi opinión, la mejor red que tenemos de código abierto, aunque sea para localizar los artículos y diferentes publicaciones científicas, es Google Scholar. Desde ahí, podemos llegar a todo lo que queramos. El problema viene, cuando luego nos lleva a algunas páginas, cuyas publicaciones son de pago (o hay que tener un departamento o Universidad para llegar al artículo). Obviamente, lo mejor sería que estuviera todo en código abierto, pero visto el funcionamiento de algunas revistas científicas, y como estas determinan, en muchas ocasiones, la posición de los científicos y referencias a nivel mundial, se sigue viendo como algo normal.

También es cierto que, gracias al máster, he descubierto que la red social X (anteriormente Twitter), tiene a cientos o miles de personas, que dan a conocer sus trabajos a través de dicha red. Y además, hoy en día, parece que se han puesto las pilas, y en caso de poner información no veraz o no contrastada, la propia plataforma lo indica.

Ciertamente, Youtube ya conocía desde hace muchos años, pero también lo valoro de forma muy positiva, ya que es una red abierta, donde puede participar toda persona interesa. A diferencia de X, aquí no hay un control de veracidad sobre lo que se sube o no, pero a diferente de X, en youtube podemos poner voz y cara a las personas que nos transmiten sus ideas, y de esta manera, aunque sea un poquito, llegar a conocerlas y poder empatizar más (o menos) con sus trabajos.

Para cerrar, en mi opinión, las propias revistas universitarias, que si que son una buena zona para diseminación de información científica, deberían de compartirse más, tanto en formato físico como en redes sociales. Aunque sigo a toda persona que me causa interés en redes sociales, en muy rara ocasión, veo que se comparta o alguien se haga eco de alguna investigación realizada en la UPV/EHU. Principalmente, quienes comparten son las personas afines a la propia universidad o la investigación, entendiendo que, obviamente hay mucho que mejorar si queremos que lo que se hace en las universidades, alcance a un público mayor. Y es una pena, ya que las personas investigadoras, principalmente son jóvenes, y deberían interesarse más por aparecer en estos medios, no para dar un mayor visionado a la universidad, sino a su propia investigación.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana. Tarea 3.

Nociones científicas básicas Semana 1

Redes Sociales en la Comunicación Científica Tarea 5