Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI - Tarea 5
Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI - Tarea 5
A partir de la propuesta de este tema donde queda patente que los bulos y las teorías de la conspiración forman parte del imaginario social y que se van adaptando a diferentes contextos, hechos y situaciones.
Me gustaría que reflexionarais sobre alguna teoría de la conspiración, vinculada con la salud, ciencia, o medio ambiente, y que pudierais valorar si ha sido utilizada o reutilizada en diferentes acontecimientos o momentos históricos.
El tema se basará en la salud. Me referiré a la pandemia de la COVID 19, en la actualidad se sigue debatiendo donde comenzó y como comenzó esta enfermedad que dio lugar a un número indeterminado de fallecidos, debido a la sorpresa y a la carencia de la medicación necesaria para hacer frente a dicha pandemia. Referente a los bulos y conspiraciones siguen en la actualidad manifestando que nunca existió tal pandemia, argumentan que solo fue una gripe y que la tasa de mortalidad por la COVID 19 están infladas intencionadamente, entre otras formas manipulando los certificados de defunción, parece ser que esto se está llevando a cabo por personas más poderosas del mundo para privar de libertad a la población. Estas informaciones fueron difundidas por las redes sociales y a supuesto protestas en contra de las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la cuarentena que hubo que cumplir por ley.
Se acusa a BILL GATES cofundador de Microsoft de haber creado un virus para llevar masivamente a una vacuna y un microchip nanotecnológico que serviría para controlar a la población, todo esto está basado en el hecho de que Gates interviene en la financiación de investigaciones para desarrollar tratamientos, vacunas y tecnología para controlar a la pandemia y parece ser que en 2015actuo como adivino ya que predijo que se sufriría una pandemia global y que no se estaba preparado para tal acontecimiento a nivel global.
Otra teoría conspirativa sostiene que el virus se ha escapado del laboratorio de virología de Wuhan que fue un arma biológica creada por china para ir en contra de Estados Unidos y sus aliados y también dicen que fue creada por Estados Unidos para ir en contra de China, otro dicho que el problema que se originó se debe a los productos transgénicos y a las grandes farmacéuticas.
Todo lo expuesto anteriormente se debe a las preguntas que no se ha dado una respuesta que no genere dudas al respecto.
Estos acontecimientos respecto a la mala información y bulos no son nuevos, tenemos muchos ejemplos, mencionare algunos: los judíos eran los responsables de la peste bubónica en la edad media, llevando una persecución y finalmente eran asesinados.
Otro ejemplo es la sociedad de los Iluminati: principio de la revolución francesa que dicen que planifico el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y que esta sociedad tiene gran influencia en Estados Unidos.
Existe un grupo médico que se llaman Médicos de la Verdad que sostienen que la COVID 19 es una mentira creada por oscuros poderes con la finalidad de quebrar las economías de los países e instalar regímenes comunistas y que los casos que exponen correspondían a la típica gripe invernal los que integran este grupo están en contra de la cuarentena, uso de mascarillas y a pesar de negar tal enfermedad proponen que podría ser tratada con ozono, dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno.
Existen en medios no científicos casos de pacientes que han sido tratados con dióxido de cloro han mejorado, pero no existen evidencias científicas.
Es un problema comprender como existen tales diferencias entre las personas en aceptar o no lo referente a la pandemia incluso sabiendo las personas que en la actualidad siguen padeciendo las secuelas que la ha causado.
Tenemos un problema para comunicar y que la gente comprenda que hay que esforzarse un poco en buscar información veraz y que tengan claro que supone un gran esfuerzo y dedicación a los científicos para demostrar de manera veraz esta y otras enfermedades.
En España durante la dictadura cayeron en Palomares en el año 1966 cuatro bombas nucleares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, el plutonio quedo disperso por una amplia zona, para demostrar que no existía peligro nos hicieron una demostración algunos ministros españoles entre ellos Fraga Iribarne bañándose en dichas aguas, y el resultado fue que no les ocurrió nada por lo tanto no era cierto que existiese radioactividad, la realidad es que sigue existiendo radioactividad, los Estados Unidos no han tomado medidas para descontaminar dicha zona y todos contentos.
Este ejemplo refleja cómo se engaña al pueblo por parte de los dirigentes del país, y en la actualidad en un régimen que se dice democrático se sigue actuando de manera parecida, es una falta de respeto para los ciudadanos, ya que tenemos el derecho de que no mienta con el descaro que lo hacen los políticos de este país, los que participan en los medios de información que no se ocupan se contrastar las noticias, ¿Qué razones habrá para que se actúe de este modo?, quizá les otorgue beneficios que de otro modo no los obtendrían .
El periodismo en este país está muy politizado y muy poco respeto hacia sus lectores y mucha desvergüenza, es lamentable.
Lo que ocurrió con el caso de Palomares se puede extrapolar a la pandemia, a la sanidad, enseñanza y un largo etc., en definitiva, nos engañan con argumentos ridículos y carentes de el mínimo sentido común, sin embargo cuelan, tenemos que sentirnos orgullosos como nos convencen y de la carencia de sentido crítico que tenemos.
Comentarios
Publicar un comentario