Ciencia y artes. Tarea 2.1 Reflexión personal esferas musicales y ser humano

 Ciencia y artes. Tarea 2.1 Reflexión personal esferas musicales y ser humano

Esta tarea consiste en escribir una breve reflexión personal sobre los paralelismos de las esferas musicales y las del ser humano (máx. 2 folios).

Tiempo estimado: 45'.       

Leído el artículo sobre las esferas musicales dice que los astros producen en su movimiento ordenado, un sonido armonioso, esta es una idea vieja muy extendida en la cultura occidental.

Para los padres de la astronomía Dios era además de arquitecto, sobre todo un músico, y describir la estructura del cosmos era identificar la armonía musical que se encarnaba en las relaciones existentes en las translaciones de los distintos astros.

En el siglo IV antes de cristo Anaximandro describe la tierra como una columna cilíndrica, baja y ancha suspendida en el centro del Universo, por lo tanto, no tenía que elegir ninguna dirección y esta era la razón por la que no caían. Alrededor de la tierra giraban esferas inmensas de fuego, forradas de aire comprimido en cuyo borde interno había unos conductos parecidos a flautas y se veía el resplandor de la envoltura incandescente que estaban más allá del aire comprimido, por lo tanto, los astros no eran cuerpos de fuego, sino el punto de la visión.

Según dice a través de los orificios de las ruedas pasaba la luz y producían sonidos.

Estos argumentos dan el origen para decir que las esferas celestes producen música que ha llegado a nuestros días con periodos de mayor o menor influencia.

Para hablar de la auténtica armonía del cosmos hay que esperar a la escuela Pitágoras, que dice que el universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes se corresponde con los intervalos musicales.

Filoleo dijo que el centro del Universo lo ocupaba la tierra o un fuego central pero que no obstaculizo la relación directa entre proporciones astronómicas y musicales.

Aunque sabemos que la tierra no es como la describió Filoleo no se abandona la idea de armonía del universo.

¿Tiene sentido seguir hablando de la música de las esferas desde un punto de vista matemático- universal?

Hace diez años fue noticia de que un satélite enviado por la Nasa había encontrado las primeras evidencias de música originada en un cuerpo celeste y estas estaban muy alejadas el aspecto audible. Pero está clara la resistencia a abandonar la idea del Universo como una gran estructura musical.

Actualmente las reglas de la música actuales están relacionadas con la teoría de las esferas que se esgrimieron en aquella época, que sirvieron para considerar cuales son las notas agradables y cales no.

Sobre este articulo he de decir que es muy interesante y mi opinión sobre lo expuesto me pregunto qué razones hay para que el ser humano sea tan teniendo en cuenta lo de Kepler que a sabiendas de que los planetas no transmiten música siguió con su idea, quizá debiera haber extrapolado los fenómenos atmosféricos que ocurrían y siguen ocurriendo en el planeta tierra y encontraría unos argumentos más creíbles y hubiese llegado a la conclusión que la armonía que decía que existe en el universo no es creíble, cuando se produce la desintegración de una estrella existe armonía no creo más bien se producirá un ruido ensordecedor por no decir terrorífico como cuando se producen en la tierra grandes tormentas, tornados, huracanes etc.

Teniendo en cuenta que en esos años no poseían la tecnología actual merezca una disculpa por dar a conocer esa historia, ahora bien, no se puede dudar de la imaginación desbordante que poseía.

En cuanto a la música que existen cuestiona matemáticas sin resolver no es problema para practicarla y dejarse llevar por la belleza y relajación que produce en las personas que padecen problemas neurológicos u otros síndromes que les impide escucharla.

La música considero que es difícil, requiere una gran dedicación y muchas horas de ensayo y mucho estudio puesto que consta de muchos parámetros que se deben de tener muy claros para interpretarla correctamente, tienes que estar pendiente del ritmo, escala, los tiempos silencios, etc.

En la actualidad creo que existe un problema con la música ya que se escriben y cantan canciones que carecen delo necesario para que te resulten agradables al oído, incluso tienen unas letras bastante desagradables, y también otro problema es que cogen un rimo monótono repetitivo, en una palabra, insufrible de oír, y el volumen a todo trapo, por lo tanto, a veces tienes que oír lo que no quieres.

Personalmente disfruto mucho con la música, me relaja, me ayuda a evadirme de la realidad actual que tenemos en el mundo, me permite soñar con mundos y lugares imaginarios preciosos, me anima y me da gran tranquilidad y sosiego, supongo que lo mismo que a las personas que sienten la música y disfrutan de este arte tan maravilloso.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana. Tarea 3.

Nociones científicas básicas Semana 1

Redes Sociales en la Comunicación Científica Tarea 5