Redes Sociales en la Comunicación Científica Tarea 1

 Como hemos visto, el porcentaje de gente activa en internet es muy pequeño, la gran mayoría tiene una actitud pasiva. Además, tenemos tendencia a dejar de lado las formas de información que se distribuyen unidireccionalmente.

Sin embargo, hay ocasiones en los que contenido creado para un evento concreto y difundido por medios de comunicación tradicionales, acaba generando que multitud de usuarios y usuarias en redes sociales pasen a ser sujetos activos.

Es el caso de la retransmisión de la final del mundial de fútbol femenino de 2023. (https://www.youtube.com/watch?v=xOwMFtqkypE).

Se trata de un evento creado para su consumo en directo en el estadio y a través de la televisión. Pero pasó a ser un fenómeno viral gracias a las redes sociales y, concretamente, a la polémica en torno a Luis Rubiales. De manera que multitud de personas en redes sociales se unieron a las etiquetas #SeAcabó y #ContigoJenni en distintas plataformas (Twitter, Tik Tok, Instagram, Youtube…)

Sabiendo lo anterior, editad una entrada en el blog y analizad:

¿Qué tienen en común quienes han participado en la conversación?

¿Qué les ha llevado a ello?

¿Cuál es el contexto temporal en el que se ha desarrollado el fenómeno?

¿Cómo creéis que pasó a tener presencia en las distintas redes sociales?

 Ante todo, comenzar diciendo que, soy una persona totalmente ajena al mundo del fútbol, hasta el punto de que ni lo sigo, ni lo disfruto, ni nunca ha llamado mi atención en lo absoluto. Por estas razones, que llegue esto a una persona como a mí, tiene que transcender mucho, y claro, en esos días, después de la polémica de la “celebración” del mundial, todos los boletines de noticias habría con este suceso, lo que paso antes y los meses posteriores con dicha historia.

Por lo que he podido visualizar en redes sociales siguiendo esos hashtags, lo que veo en común, claramente, es que la gente que ha utilizado esos hashtags, estaba a favor de Jennifer Hermoso y que, querían, ante todo, que la federación de futbol profesional y su presidente, el famosísimo Rubiales, dieran explicaciones y dimitiesen de su cargo.

Obviamente, lo que llevo a la creación de este hashtag, fue, por un lado, lo que todos hemos podido ver en los videos (que luego muchos, por parte de la federación, fueron manipulados y descontextualizados por el propio presidente), en el que Rubiales toma de la cabeza a Jennifer, y le propina un beso (supuestamente después de pedirle permiso con el famoso ¿un piquito?, donde no da tiempo a la réplica). Esto, que se vio como algo de entusiasmo y algo entre amigos, con los stories de Jennifer en redes, quedaba claro que no era así, y que trascendía más allá. Principalmente, cuando sale el presidente y empieza a soltar improperios a todas estas personas, en redes, en medios de comunicación y general, que pensaban que esto no estaba bien. Y luego ya, con las coacciones que hemos conocido que han ejercido sobre Jennifer para que rectificase; las fotografías que sacaron para demostrar la “inocencia” de Rubiales (manipuladas como se pudo ver en el video posterior); las declaraciones en la línea de dichas fotografías, que posteriormente se vieron falsas, al (como pensábamos muchos que iba a suceder), hacerse públicos varios videos de espectadores que grabaron el momento desde las gradas, donde nos quedaba claro: era él quien se echaba encima de Jennifer (algo que podíamos intuir por la posición que se vio de Jenni en televisión), y que es el que no deja ni un segundo de contestación a Jennifer después de la pregunta.

El contexto temporal, es uno contradictorio que vivimos en España. Y lo vimos por redes, con mucha gente posicionándose a favor de uno y de otro. Por un lado, está claro que existe un progreso femenino en España a todos los niveles. Y que, en un acontecimiento tan relevante, como es la consecución de lograr un Mundial de Futbol, que sea un hombre el protagonista, pues no está a la altura. Y todo lo que ha venido aconteciendo posteriormente, con finalmente Rubiales expulsado, pero con sus plebeyos dentro de la federación, los cuales le aplaudían. Eso sí, curiosamente, cuando todas las mujeres del futbol femenino (y masculino), se posicionaban a favor de Jennifer, fueron muy pocos (especialmente dentro de la sección masculina de futbol español), los colegas hombres que la apoyaban, incluso, muchos apelando 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana. Tarea 3.

Nociones científicas básicas Semana 1

Redes Sociales en la Comunicación Científica Tarea 5