Bioquímica de la vida cotidiana. Tarea 7.

Envases

 En su próxima visita a un supermercado busque un ejemplo de envase activo y otro de envase inteligente. 

Hágales una foto y escriba un pequeño texto acerca de ellos.

Estos envases se utilizan para que los alimentos permanezcan aislados y evitar la contaminación.

Los envases inteligentes controlan la temperatura, agentes antibacterianos, disponen de nanosensores para detectar los gérmenes, hologramas de seguridad etc.

En estos envases se introducen elementos activos para la mejor conservación de los alimentos y aumentar el tiempo de durabilidad, actúan absorbiendo productos, incorporan dispositivos que son sensibles a los cambios de temperatura, modificaciones biológicas comunican estos cambios al consumidor.

Los envases activos se remontan a la cultura mesopotámica un ejemplo es el botijo que es un envase autoinflable basado en la refrigeración por evaporación.

Oros envases son los autocalentables, este proceso se debe a las reacciones exotérmicas del oxido de calcio (Cao) con el agua, se utiliza en bebidas calientes y se consigue un aumento de la temperatura 40 grados centígrados por encima de la inicial, en los envases autoenfriables se recurre a la evaporación del agua contenida en un gel acuoso y la absorción de la misma por la zeolita (mineral absorbente) consiguiendo un enfriamiento de unos 15 grados centígrados.

En los establecimientos visitados los que los tenían han dejado su venta por no tener salida y otros ni siquiera los conocían. Desgraciadamente, no se han localizado envases inteligentes. Sobre los encontrados, tenemos los siguientes:                                     

·         Envases: Huevera, envase activo.

·         Baguetina: envase activo.

·         Nestlé, chocolate, envase activo.

·         Arándanos, envase activo y muchos más.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana. Tarea 3.

Nociones científicas básicas Semana 1

Redes Sociales en la Comunicación Científica Tarea 5