Bioquímica de la vida cotidiana. Tarea 1.1.

 Tipos de Alimentos

Según el código alimentario español existen varios tipos de alimentos.

Ponga dos ejemplos de cada uno razonando su elección.

Existen tres tipos de alimentos: los proteicos que como su nombre indica contienen proteínas, son importantes para mantener los músculos, huesos, piel, la sangre y los órganos, en definitiva, para mantener nuestro cuerpo en condones saludables.

Alimentos energéticos necesarios para el funcionamiento físico, intelectual, necesarios para las funciones básicas del organismo, respiración, digestión, circulación etc.

Ejemplos, cereales, patatas, arroz, pan graso, dulces, las grasas son necesarias para el transporte de vitaminas y los medicamentos liposolubles, mantienen la temperatura corporal, en estos alimentos se incluyen el salmón, sardinas, el aceite de oliva, su consumo debe ser moderado por el alto contenido en grasa.

Otro tipo de alimentos son las vitaminas y minerales que se encuentran en frutas, vegetales, son necesarias para el sistema inmune, ayudan a la cicatrización de las heridas, reparan los tejidos etc. son necesarios para transformarlos en energía a través del metabolismo y para reparar los daños celulares.

·         Alimentos de origen vegetal: legumbres, frutos secos, semillas etc.,

·         Alimentos de origen animal: pescados, carnes, maricos, huevos etc.

El alcohol no tiene interés nutricional, pero como causa placer su consumo se considera alimento, existen otra substancias que no se consideran alimento como son los medicamentos, el tabaco, y todas la que alteran las funciones metabólicas.

En los alimentos existen partes que no aportan nutrientes como la fibra, pero son necesarias para la digestión, funcionamiento intestinal.

Existen otros elementos que se consumen, las algas, las cianobacterias como la espirulina, los saborizantes como el azafrán, orégano, pimentón y muchos más.

Lo alimentos deben estar protegidos para evitar que se contaminen, bien cocinados es decir no consumirlos crudos para evitar enfermedades como la salmonela gastroenteritis que pueden tener consecuencias graves para la salud e incluso la muerte, por el contrario, hay alimentos que es recomendable comerlos crudos como la fruta, ensaladas pata evitar la pérdida de nutrientes.

Otro tipo de alimentos son los llamados biológicos o ecológicos porque no se utilizan insecticidas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes etc.

La comida orgánica se llama así por carecer de productos químicos y procesados, sin aditivos, carnes, productos agrícolas, vinos etc., en cuanto al uso de la palabra bio no significa biológico, sino que contiene bífidos.

Todos Estos productos son cocinados de maneras distintas en función de las diferentes regiones de España y por supuesto del resto de países del mundo que tienen que ver con las distintas culturas y tradiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas de la vida cotidiana. Tarea 3.

Nociones científicas básicas Semana 1

Redes Sociales en la Comunicación Científica Tarea 5